lunes, 14 de marzo de 2011

SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO

SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO

Los principios fundamentales del sistema educativo colombiano están recogidos en la Constitución política de Colombia y en la Ley General de Educación de 1994. Esta ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación y se fundamenta en los principios de la Constitución política sobre el derecho que tiene toda persona a recibir educación.

Colombia necesitó casi una década para aumentar en un grado el nivel promedio de Escolaridad, que continúa siendo bajo para el nivel de desarrollo del país. A comienzos de siglo, la escolaridad media de la población de 15 años o más solo era superior a la de siete países de la región, (Brasil, Nicaragua, Haití, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Guatemala). Durante las últimas décadas Colombia ha realizado grandes esfuerzos para superar los escollos en los distintos niveles educativos, y actualmente existen planes sectoriales específicamente destinados a mejorar la cobertura, calidad y eficiencia de la formación.

NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO

La educación formal comprende los siguientes niveles progresivos:

- Educación preescolar

- Educación básica (primaria y secundaria)

- Educación media

- Educación superior
La educación preescolar se refiere a niños menores de 6 años de edad y será obligatoria, mínimo en un año lectivo (edad de 5 años).

La educación básica comprende un ciclo de educación “básica primaria“ que
se extiende del grado 1 al 5, a niños cuyas edades oscilan entre los 6 y los 10
años, y el ciclo de educación “básica secundaria“ que se imparte del grado 6 al 9, entre las edades de 11 a 14 años, en instituciones privadas u oficiales, En la actualidad la educación básica primaria se ofrece de manera totalmente gratuita en las escuelas oficiales La educación media vocacional (véase Enseñanza media superior) comprende los grados 10 y 11 para los alumnos cuyas edades oscilen entre los 15 y 16 años. Culmina con la expedición del título de bachiller, en el que se especifica la modalidad y especialidad.

La educación superior continúa la formación integral del hombre como persona culta y útil a la sociedad y conduce a la obtención de títulos o a la acumulación de derechos Académicos en las modalidades educativas de formación intermedia profesional.

MODALIDADES DE EDUCACION
Educación especial

La educación especial se refiere a aquellos estudiantes sobresalientes o a aquellos que presenten deficiencias físicas, mentales, emocionales, sociales, o tengan dificultades especiales en el aprendizaje. Diversas instituciones se han especializado en los Siguientes tipos de limitación:

- Retardo mental.

- Limitación auditiva.

- Limitación visual.

- Limitación física.

- Dificultades en el aprendizaje.

- Problemas de conducta o de personalidad.

- Facultades sobresalientes.

- Casos crónicos de salud.
Educación de adultos
El Ministerio de Educación Nacional ha promovido el fortalecimiento institucional del programa de Educación Popular de Adultos, para llevar a cabo un sistema de educación popular básica y continuada de jóvenes y adultos con el objetivo de erradicar el analfabetismo y promover la participación de los diferentes sectores sociales en la vida económica, política y cultural.

Los planes sectoriales contemplan los siguientes objetivos:

- Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y la actitud creadora.
- Optimizar la calidad de la educación mediante procesos pedagógicos, administrativos y
organizativos que introduzcan enfoques alternativos.

- Dinamizar el desarrollo cultural y la participación democrática de los jóvenes y adultos, en
especial de los sectores populares.

Education rural

Para llevar a cabo esta modalidad educativa se han creado institutos
agrícolas nacionales cuyos planes de estudio se centran en el desarrollo
del agro, contribuyendo así al desarrollo integral del país.

Educación de minorías étnico-lingüísticas

El programa de etno-educación se orienta a prestar asesoría y apoyo
financiero a las comunidades para que elaboren sus propios currículos de
acuerdo con sus necesidades socio-culturales y propicia las investigaciones
que requieran estos procesos en campos como la antropología, la lingüística y
la pedagogía. En Colombia, país donde existen aproximadamente 600.000
indígenas, la educación se enmarca dentro de las propias comunidades
étnico-lingüísticas que, a través de sus organizaciones indígenas y en coordinación con entes institucionales, han propuesto y promovido el reconocimiento de una educación oficial que se enmarque dentro de los límites de una cultura propia y una nacional, y que responda a los intereses, necesidades y aspiraciones de cada grupo étnico.

LA REVOLUCION DE LA EDUCACION EN COLOMBIA

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, que desde 1957 se ha encargado
de capacitar técnica y tecnológicamente a los colombianos, participa, junto
con el Ministerio de Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional,
en la construcción de una agenda que contribuya al mejoramiento de la
pertinencia y la calidad de la educación técnica profesional y tecnológica, y de
la formación para el trabajo.

En este esfuerzo, el Gobierno busca consolidar una cadena de formación en donde estudiantes, aprendices y trabajadores accedan a un aprendizaje permanente, fundamentado en la flexibilidad y la movilidad. El Sena participa tanto en el nivel medio como superior. Con la educación media técnica, asesora y orienta contenidos curriculares que incluyan Formación para el trabajo, comparte medios y recursos ddácticos y actualiza tecnológica y pedagógicamente a docentes. Tales acciones facilitan a los bachilleres aproximarse al mundo del trabajo, insertarse al mercado laboral o continuar en la cadena de formación, bien sea con el Sena o con instituciones de educación superior a través de los ciclos
Propedéuticos.

Recientemente, el Sena ha adoptado el enfoque de competencias para la elaboración de los diseños curriculares. Mediante la estrategia de las mesas sectoriales –instancia integrada por gremios, empresas, trabajadores, instituciones educativas, centros de investigación y desarrollo tecnológico y Gobierno- se realizan caracterizaciones ocupacionales de los sectores económicos o cadenas productivas; A partir de este insumo, se definen las normas de competencia laboral que corresponden a la contribución individual de un trabajador en una determinada ocupación. Cada norma o estándar contiene los conocimientos esenciales, rangos de aplicación, criterios de desempeño y
evidencias requeridas, factores necesarios para el ejercicio competente del trabajador.
Formar a los estudiantes de los colegios de educación media técnica en Colombia para que
vayan adquiriendo conocimientos y familiarizándose con lo que encontrarán en el mundo del trabajo, son los objetivos del programa de articulación entre la Educación Media Técnica Estatal y la formación, que adelanta el SENA con el Ministerio de Educación y las Secretarías respectivas, departamentales, distritales y municipales.

Este programa, le garantiza al estudiante obtener doble certificación: el título de bachiller
técnico, entregado por el colegio, y la que le otorga el SENA en el área técnica en la que se capacitó Con este programa ganan los estudiantes, pues reciben capacitación técnica que les facilita avanzar a otros niveles dentro su proceso de formación o ingresar al mercado laboral.
Los colegios, porque mejoran su calidad, disponen de programas de formación para el trabajo, acordes con las necesidades de las empresas, y cuentan con docentes actualizados técnica y pedagógicamente (por parte del SENA).

También gana el SENA, porque puede llegar a un mayor número de personas con programas de
calidad y pertinentes para la formación del recurso humano.

De otra parte, y con el fin de continuar el proceso de articulación con los planteles Estatales de educación media técnica, el SENA presentó el pasado 8 de agosto, en Medellín, en la reunión nacional de secretarios de Educación, organizada por el Ministerio correspondiente, el sistema de normalización, formación, y certificación por competencias laborales, que viene implementando en el país, en concertación con empresarios, gremios de la producción, trabajadores, entidades gubernamentales, instituciones educativas y centros de desarrollo tecnológico (reunidos en las denominadas Mesas Sectoriales).
A la fecha, el SENA se ha adelantado procesos de articulación con más de 600 colegios para transferirles el modelo (enfoque) de formación por competencias laborales, capacitar o actualizar
técnica y tecnológicamente a sus profesores, y concertar el desarrollo y entrega de algunos de
los currículums de sus programas de formación profesional, a fin de consolidar la articulación de los sistemas de educación formal y de formación para el trabajo, y garantizarle al país trabajadores compete ntes y empresas competitivas, tal como lo plantea la estrategia del Gobierno nacional.

Entre los programas que el SENA ha transferido a los colegios de educación media técnica para capacitar y preparar para el trabajo a las nuevas generaciones, están: producción bovina; viverista forestal; admnistración agropecuaria; procesador de datos contables; mecánica automotriz; administrador de microempresas; digitador; mesero barman; guía de turismo; auxiliar de mesa, de panadería, de contabilidad, de trabajo en madera, y de manejo ambiental bajo tierra; ebanistería; soldadura; metalistería, entre otros.
El modelo de Competencias Laborales tiene tres aspectos fundamentales: la Mormalización, en la que se identifica y estandariza lo que debe saber una trabajador para desempeñarse eficientemente en una ocupación u ocupaciones; la Formación, en la que el estudiante recibe formación para el trabajo con programas elaborados a la medida del sector productivo; y la Certificación del desempeño laboral, en la que se acredita que el trabajador es competente y reúne las condiciones necesarias para el trabajo.

EDUCACION TECNICA PROFESIONAL Y TECNOLOGICA

La educación técnica profesional y tecnológica en Colombia afronta dos retos importantes: aumentar la cobertura social y geográfica de la educación superior y diversificar y articular en forma sistémica los programas y las instituciones, para que respondan a las necesidades sociales y económicas del país.

La cobertura bruta en educación técnica y tecnológica es apenas del 4,61 por ciento, lo que indica que Colombia está muy por debajo de los estándares internacionales y de las necesidades reales del sector productivo.

El dilema no sólo es qué estudiar. Sino qué es lo que necesitan las empresas, el
emprendimiento y el autoempleo. Algo más: ¿cuáles son las habilidades y destrezas requeridas en los mercados cada vez más globalizados y cambiantes? Pues bien, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) tiene esa preocupación y no en vano en el Plan de Desarrollo se estableció que Colombia "requiere más técnicos y tecnólogos", ajustados a las necesidades del sector productivo que, en últimas, es el que va a absorber la oferta laboral cada vez más dinámica y creciente.
En el país, la educación técnica y tecnológica representa apenas una cobertura bruta del 4,61 por ciento y, aunque la universitaria es más alta (17,41 por ciento), está muy por debajo de los estándares internacionales.

En un reciente seminario sobre competencias para sectores productivos estratégicos, la
ministra de Educación, Cecilia María Vélez, hizo un diagnóstico adicional de la educación
técnica y tecnológica bastante desalentador:
- Altas tasas de deserción
- Falta tanto de pertinencia como de calidad
- Concentración de programas en áreas de conocimiento no relacionadas con la vocación
productiva de las regiones ni con las competencias requeridas por la industria.

Según laU NESCO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los países tienen la
obligación de identificar oportunamente qué necesitan las empresas y las regiones, pues no se trata de promover la educación técnica y tecnológica a priori. Ésta debe ser continua, permanente y, sobre todo, integral.

Aunque el Ministerio de Educación viene adelantando varios programas de articulación con el Sena y el Ministerio de la Protección Social, también optó por consultar la opinión de varios de los empresarios para saber cuál es su expectativa y qué esperan de la educación técnica y tecnológica. Estas son algunas de las conclusiones:

- Se necesitan en la mayoría de los sectores, desde servicios financieros, médicos, transporte y
comunicaciones.
- Hay que combinar al máximo la parte teórica con la práctica. (Aprender haciendo)
- La formación debe ser integral y constante.
- En cuanto a competencias generales hay que hacer énfasis en orientación tanto a resultados como al servicio, conocimiento del negocio y de la norma ISO 9001, liderazgo, capacidad de aprendizaje, trabajo en equipo e iniciativa. - Las empresas esperan trabajadores formados en los oficios que las nuevas tecnologías demandan.

- Es importante reforzar los conocimientos sobre procedimientos y procesos, satisfacción del cliente (comunicación, compromiso) y desarrollo en equipo humano (habilidades
interpersonales, cooperación, flexibilidad).

- Los empresarios valoran mucho el tema del liderazgo, la capacidad de innovación, la flexibilidad, la aplicación del concepto de valores y el constante aprendizaje.

- Desde luego para cada sector se requieren habilidades y destrezas diferentes, pero sienten que en la educación técnica y tecnológica no se puede dejar por fuera el papel que implican las metas y objetivos.

2 comentarios:

  1. Lo que usted tiene en este artìculo es trabajo de otra web, no veo la citaciòn de nota pie de pàgina, vulgarmente se llama plagio...

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  2. le dejò el URL para reafirmarlo http://es.scribd.com/doc/4210112/sistema-educativo-colombiano

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